Ir al contenido principal

Fotomontaje


El fotomontaje es la técnica que consiste en combinar dos o más fotografías con el objetivo de crear una nueva composición. 
Podríamos compararlo con el collage (técnica artística que consiste en superponer diferentes elementos), ya que en el caso del fotomontaje se parte de diferentes recortes fotográficos, juntándolos luego en un todo hasta obtener una imagen final.
Los fotomontajes son usados especialmente en aquellas circunstancias en las cuales se busca obtener determinadas imágenes que de ninguna manera podrían lograrse a partir de una fotografía natural, ya sea porque por ejemplo resulta inviable por la naturaleza de los objetos en cuestión; otro caso porque es imposible reunir a dos personalidades en un mismo ámbito, o porque se encuentran enemistadas o espacialmente distantes en tiempo y espacio. Una fotografía en la cual aparezcan Ghandi y Hitler abrazados sería un auténtico caso de fotomontaje.
En sus comienzos, el fotomontaje fue una de las variadas caras del arte moderno, ya que resultó ser una forma de expresión  artística utilizada justamente por diferentes artistas que a través de él generaban críticas hacia el arte, la cultura, entre otros ámbitos. Diferentes situaciones eran combinadas en una fotografía con la misión de crear un nuevo individuo y de expresar algún orden diferente al establecido de acuerdo a la época.
Es una técnica muy fácil de realizar en pocos minutos de trabajo con el photoshop. 

Acá vemos las dos fotos que queremos combinar: un paisaje y un niño.
 
La manera de seleccionar al niño de la foto es con una máscara, pintando con un pincel la zona a seleccionar. 

 
Se pasa a modo selección en la herramienta máscara y se copia y se pega en la otra imagen.


Montaje terminado: el paisaje con el niño como protagonista.



En este ejemplo vemos el cuerpo de un jugador de fútbol con la cara de un niño. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

“Demasía, sangrado o bleeding”

La demasía Se llama demasía, sangrado o bleeding a un borde de 5 mm aprox. que se deja por fuera del tamaño real de una pieza gráfica. La impresión es un proceso. Cuando mandamos a imprimir un folleto, tarjeta, revista, catálogo, etc., la máquina imprime por pliegos (offset) o por rollos (rotativa), que luego se doblan y se cortan con una guillotina por las “marcas de corte” para obtener el tamaño real. Para que no quede un borde blanco o una imagen cortada las imprentas nos piden la demasía. Cómo hago la demasía? Hay diferentes maneras de lograr que mi pieza gráfica tenga demasía. La más simple sería diseñar 5 mm más por lado desde el principio. Es decir, si voy a hacer un aviso para una revista 20 x 28 cm., lo voy a hacer de 21 x 29 cm. (5 mm. por cada lado) y voy a tener en cuenta de poner las imágenes y los textos dentro del área 20 x 28 o no poner nada muy al borde. Cómo dejar una demasía en ilustrator Illustrator: en ajustar en la sección archivo, ajustar docu...

La Milonga Argentina Nº 71: Fernando Gracia y Sol Cerquides

Proyecto de los alumnos de Corel Draw